05 Apr 2020

SMARTPHONES, TABLETAS Y PC’s, LOS MÁS AFECTADOS POR CRISIS DEL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA: IDC

SMARTPHONES, TABLETAS Y PC´S, LOS MÁS AFECTADOS POR CRISIS DEL COVID-19 EN LATINOAMÉRICA: IDC



  • Latinoamérica representa aproximadamente el 8% del Gasto en el segmento de Hardware de Consumo de TI en el mundo.
  • IDC proyecta que la venta de teléfonos inteligentes tendrá un decrecimiento de entre -10% y -15% en 2020.
  • La demanda de tabletas enfrentará una caída promedio de -17% y -20% en comparación con 2019.
  • Los mercados que podrían tener un incremento son los wearables y los smarthome devices, aunque también se verán afectados por la coyuntura actual.

Latinoamérica, a 7 abril de 2020.- Los teléfonos inteligentes serán el segmento más afectado de tecnología para el consumidor en Latinoamérica, debido al impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la región, seguido de los mercados de computadoras personales y tabletas, comentaron los analistas de la consultora más importante de la Industria de Tecnologías de la Información (TI), IDC.

Al dar a conocer los ajustes a sus proyecciones para el 2020 tras el impacto que está generando el Covid-19 en China y la situación que presentan los países latinoamericanos, Paola Soriano, Directora del Programa de Consumo de la firma a nivel Latinoamérica estimó que la producción y distribución de los componentes para los dispositivos de consumo se está viendo afectada, ya que las fábricas a nivel mundial están trabajando entre el 30% y el 50% en promedio de su capacidad posiblemente hasta abril y mayo, para que, dependiendo de cómo continúe la coyuntura, comiencen a recuperarse en los próximos meses.

El cierre temporal o paro en algunas plantas productivas de la industria de TI por la falta de suministros, y retrasos en la cadena logística debido a las limitaciones de tránsito impuestas por la cuarentena en algunos países de Latinoamérica, provocan una caída en las ventas o el incremento en los precios por falta de componentes en la industria y volatilidad del tipo de cambio. Situación que se complicará con la contracción de la macroeconomía, como pérdida de empleos y reasignación del presupuesto familiar para concentrarse en los bienes de consumo básico.

Soriano estima que los teléfonos inteligentes - que concentran 51% de las ventas totales de TI en valor para el usuario final-, serán los más afectados. Antes de la pandemia, IDC proyectaba un decrecimiento de -0.2% pero con los ajustes últimos pasará a -10% y -15%. Seguido del nicho de PC, que se contrajo de -1.9% a -8% y las tabletas que pasó de -9.9% a un aproximado de -17% y -15%, puntualizó la analista.

Mientras que los segmentos que mantienen incrementos son: wearables con un promedio de entre 15% y 19% y smarthome con 13% y 16% en comparación con las unidades colocadas en 2019, al ser sectores en expansión en la región, pero que de igual forma se verán afectados por la coyuntura del sector de consumo.

Sin embargo, hay algunos mercados donde podrían existir oportunidades, entre ellos está el incremento de e-commerce y gaming; así como, mayor demanda en algunos productos de tecnología como notebooks, monitores y accesorios que colaborarán con el incremento de smarthomes, especialmente en bundles -debido al incremento del trabajo en casa y la educación virtual a raíz de la coyuntura- así como el aumento del uso en aplicaciones de colaboración como cloud, streaming, etc.

Alma González, Analista Senior de Computadores Personales y Tablets de IDC para Latinoamérica, pronostica que a pesar de este escenario, hay segmentos como las tabletas ubicadas en la banda de los 600 y 1,000 dólares, que por la necesidad tendrán mayor demanda en medianas empresas -especialmente en industrias de salud, servicios profesionales y consumo, motivado por las clases virtuales- por temas de movilidad.

En el caso de las computadoras personales, la proyección de IDC actualizada para este año es que se coloquen cerca de 7 y 8 millones de unidades en el mercado de consumo, de las cuales aproximadamente el 80% serán laptops con una mayor oportunidad en ultradelgados y convertibles.

Mientras que en el segmento de PC Gaming, se espera se coloquen entre 700 y 900 mil unidades, esto liderado por los mercados de México, Brasil y Perú.

En el segmento de monitores, Diego Valer, Gerente de Programa, Monitores y Mercados Emergentes para IDC Latinoamérica, indica que la región es uno de los mercados más estables para este sector, ya que los consumidores han comprado algunos dispositivos fuera del paquete de las desktops. Desde 2019 se presentan decrecimientos y se mantendrá en el mismo rango con una reducción de -4% para el cierre del año.

Ricardo Mendoza, Analista Senior de Dispositivos Móviles de IDC Latinoamérica, detalla que los teléfonos móviles en la región son ya un mercado maduro y que la tendencia, antes de la pandemia, presentaba un decrecimiento ligero de -0.2% en comparación con 2019; pero debido a los retrasos en las entregas y falta de componentes, tendrá un decrecimiento de entre -10% y -15% en el caso de los smartphones y de -12% y -17% para equipos básicos.

Mendoza puntualiza que los países más afectados son: México, por los retrasos en los embarques para la primera mitad del año, y Brasil, debido al cierre parcial de su producción por falta de componentes; así como por las últimas medidas tomadas por los gobiernos respectivos.

Daniel Zegarra, Gerente de programa de AR/VR, Smarthome & Wearables, para IDC en la región, espera que el mercado de wearables mantenga un crecimiento a pesar del impacto del Covid-19. En el caso de los earwear (audífonos), se concentran 40% de las ventas de este mercado, IDC proyecta un crecimiento de entre 20% y 26% en unidades, porque están reemplazando los audífonos tradicionales.

Los smartwatches (relojes inteligentes), que en 2019 duplicaron sus ventas, para este 2020 solo crecerán entre 1% y 3% en unidades, mientras que el mercado más afectado son las wristband, que pasará de crecer 122% en 2019 a un aproximado de entre 4% y 8% en este año, detalla el analista.



Acerca de IDC



International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com.

Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America

Coverage